Metodologías Ágiles: ¿Cómo Implementarlas para Construir Equipos de Alto Rendimiento?

Las metodologías ágiles y su implementación

Las metodologías ágiles permiten a las empresas responder de una forma rápida a los cambios que surgen en el entorno. Principalmente, en el mundo volátil en el que se desempeñan desde la llegada de la era digital. 

Sin embargo, no solo facilitan adaptarse a los cambios,  sino que también permiten anticiparlos y, mejor que eso, propiciarlos. De esta forma, se logra la creación de procesos de innovación, junto a una alta productividad.

En esta oportunidad queremos compartirte varias razones para utilizar metodologías ágiles y cómo puedes construir equipos de esta naturaleza. Asimismo, te decimos por qué PMK puede ser un partner ideal para que lo logres.

¿Por qué usar metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles se aplican al desarrollo de proyectos para aportarles plasticidad y lograr eficacia. Todo ello, por medio de la combinación de procesos adaptables que permiten crear  mejores productos a menor costo.

En la actualidad estas se pueden aplicar a cualquier tipo de organización o modelo de negocio. Sin embargo, fue en la industria de la computación, específicamente los softwares, que nacen las metodologías ágiles. Estas, dejan de lado las tradicionales.

Sus beneficios son innegables y a continuación te mencionamos los más resaltantes: 

1. Alta versatilidad que se orienta al logro de objetivos

La gestión de proyectos bajo la filosofía agile no sigue un patrón estático. Por el contrario, se orienta al alcance de métricas que hagan tangible el rendimiento desde el primer mes de trabajo.

Utiliza técnicas propias del pull marketing o el inbound marketing y la prioridad siempre es adaptarse a los requerimientos del cliente.

2. Gran capacidad de reestructuración

Las estrategias planteadas en esta metodología tienen un período de aplicación de un año. Trimestralmente, se hacen revisiones de las acciones ejecutadas. 

De esta forma, se pueden regular las actividades para que estén alineadas a los objetivos del cliente. Los planes de acción pueden ser cambiados a conveniencia, según sea necesario.

3. Son transparentes

Las metodologías ágiles le dan a las empresas el control de los servicios subcontratados. Los procesos son completamente claros, especialmente, al utilizar la metodología Scrum, la cual implica entregables cada dos semanas. 

También es común que se realicen juntas a diario y se analice el estatus de cada actividad. Igualmente, se conversa acerca de qué proyectos están en proceso, cuáles están pendientes y cuáles se han culminado.

El cliente puede acceder a todo el proceso de trabajo y constatar qué acciones originan cuáles resultados. Existe una retroalimentación y contacto continuos entre el cliente y la empresa, la cual garantiza que este obtenga lo deseado. 

¿Cómo construir un equipo ágil?

Los equipos y su construcción usando metodologías ágiles
Photo by Ronald Carreño from Pixabay. Licencia CC0.

Seguramente, quieres saber cómo puedes conseguir un equipo de trabajo que sea rápido, eficiente y tenga un rendimiento elevado. Por tal razón, a continuación de dejamos algunas pautas para construir un equipo ágil:

1. Pon en claro las reglas y la metodología

Para conseguir los resultados esperados, entonces tu equipo debe saber y comprender claramente las prácticas ágiles. 

Los métodos ágiles más utilizados son el Scrum, el XP (Programación Extrema) y el Kanban. Explica ampliamente los métodos y los roles que cada miembro tendrá en el equipo.

También es necesario exponer las razones detrás del cambio en la forma de trabajo. Igualmente conveniente resulta señalar cuáles son los beneficios y cuáles son las diferencias con respecto a la metodología previa.

Hacer esto, impacta positivamente en el equipo de trabajo y crea el estado mental propicio para fomentar el desempeño ágil. 

2. Es necesario planificar tu primer mes

El siguiente paso es crear un entorno ágil. Luego, hay que escoger un proyecto, establecer la cartera de pedidos del producto correspondiente y segmentarla en sprints.

Los sprints son pequeños períodos de tiempo, que pueden consistir en 4 semanas o menos. Durante ellos, se crean productos terminados, que puedan ser utilizados, conocidos como “entregables”. Cada sprint que finaliza da lugar a uno nuevo.

Igualmente se establecerá la cantidad de equipos de sprint y qué trabajo en particular hará cada uno. Debes hacer parte de este proceso a tu equipo de trabajo y tomar en cuenta sus opiniones y aportes. Así, serán más independientes.

3. Decide los roles del equipo

A continuación, decide los roles de los miembros de su equipo de sprint. Para cada sprint es necesario seleccionar un dueño de productos y los gerentes respectivos. 

La persona seleccionada como dueño debe conocer y manejar la metodología Agile (como se conoce en inglés). También debe tener cualidades para el trato con los clientes y facilidades de comunicación.

Por otro lado, los gerentes de proyecto deben ser personas experimentadas en las áreas necesarias para desarrollarlo. Su perfil debe darles posibilidades de ser elegidos como dueños de producto, eventualmente.

Es ideal, que todos puedan participar previamente en un proyecto de prueba en sus diferentes roles. De este modo, se puede facilitar la adopción de la mentalidad ágil, pero en un entorno que no implique riesgos.

Esto incrementa la confianza de los integrantes de los sprint, al poder conocer con exactitud lo que implica cada rol. Asimismo, les es posible descubrir la dinámica de la gestión de proyectos ágiles.

4. Reúnete periódicamente 

Las reuniones periódicas son imprescindibles en la creación de entornos ágiles de trabajo. Permite que todo los miembros del equipo sepan con detalle cómo va el desarrollo del proyecto. También mantiene a todos comprometidos con el resultado.

Estas reuniones suelen ser de dos tipos:

  • Los standups diarios. En ellas se hace un repaso de lo realizado el día anterior, lo que se plantea para el día de hoy.  También es el momento oportuno para destacar aquellos aspectos en los que se requiere ayuda.

Son momentos en los que se revisan cómo van las cosas y se desarrollan las relaciones del equipo de trabajo.

  • Los sprint en retrospectiva. Ocurren justo después de terminar un sprint, con la finalidad de revisar el proceso. Se analiza cómo se llevaron a cabo las acciones, que no resultó bien y que dió buenos resultados. 

Son datos que permiten un mejor planteamiento de los sprints a futuro. De esta forma se aplicará de nuevo lo que resultó exitoso y se dejará de lado lo que salió mal. 

5. Capacita frecuentemente a tu equipo

Formar permanentemente al equipo de trabajo ayuda a que sus miembros gestionen mejor sus recursos disponibles. Se fomenta el enfoque en el logro de los objetivos y el pensamiento de ganar todos por igual. 

Esto ocasiona que se determinen acciones más acertadas, porque el equipo cuenta con los conocimientos y competencias para que así sea.

Igualmente, lo anterior permite que los integrantes de los grupos de trabajo se sientan más confiados al ejercer su cargo. Como consecuencia, suele haber mayor iniciativa, flexibilidad, creatividad y respuesta positiva a las distintas situaciones.

PMK: el partner ideal para el fortalecimiento de metodologías ágiles

En PMK somos el partner ideal para mantener bien capacitados a tus equipos de trabajo ágiles. Contamos con un equipo de profesionales expertos y especializados en las más novedosas metodologías de aprendizaje.

Nuestros procesos formativos se apalancan en herramientas tecnológicas de vanguardia y métodos altamente eficaces como la gamificación. De esta forma, garantizamos la adquisición de sólidos conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Ofrecemos diversas soluciones de capacitación y todas ellas se ajustan a las necesidades y características de nuestros clientes. Somos capaces de comprender en profundidad los tipos de negocio y creamos el plan formativo más acorde a ellos.

Los equipos y las metodologías ágiles con PMK

Mensajes claves

Las empresas modernas, para alcanzar el éxito, deben adoptar metodologías ágiles para llevar a cabo sus procesos. Así lo demanda el entorno comercial actual que es cambiante e inestable.

Aplica cada una de las recomendaciones que te hemos dado y comienza a formar equipos ágiles en tu empresa. Alcanza mayor productividad y satisfacción al tiempo que reduces tus costos y los lapsos de trabajo.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

La capacitación de PMK responde los pait points de las empresas

Promueve la cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo

La personalización de los cursos de capacitación es posible con PMK

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *