Storytelling: la Importancia de Saber Contar Buenas Historias Comerciales

Conoce Storytelling el arte de contar buenas historias comerciales

Storytelling no es algo novedoso. Desde hace mucho tiempo los vendedores han utilizado de manera inconsciente esta estrategia para captar la atención de los clientes. Y es que saben que las historias, no los hechos, tienen un poderoso impacto en las personas. 

Ahora bien, no solo se trata de contar anécdotas, hay que saber contar buenas historias. En el caso de las marcas, el producto o servicio debe ser el protagonista. ¿Pero es el que siempre deberíamos usar en las historias de ventas? Probablemente no.

Existen muchos casos de éxito de Storytelling que no se centran en el producto y servicio. En este artículo te diremos qué han hecho esas marcas para tener éxito contando buenas historias comerciales. 

Pero antes veamos de qué se trata Storytelling, su objetivo, importancia y las ventajas que le pueden aportar a tus estrategias comerciales.

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es un arte. El arte de involucrar, educar y hacer que tus clientes te escuchen a ti en lugar de la competencia. No se utiliza solo para cortar el ruido de la competencia sino también para conectar emocionalmente al consumidor y crear un vínculo de confianza. 

Objetivo e importancia del Storytelling

Conoce los objetivos e importancia de Storytelling
Photo by Pressfoto on Freepik licencia CCO

El objetivo de Storytelling es dar a conocer los productos y servicios ofrecidos, pero además crear una conexión emocional con los clientes para que permanezcan por mucho tiempo leales a la marca.

Esto significa que tu equipo de ventas debe tener las habilidades para conectarse con tus clientes y crear los vínculos emocionales. Aquí es donde el Storytelling cobra importancia. La narración de buenas historias comerciales ayuda a los vendedores a captar la atención de los clientes.

No obstante, la narración de historias es una de las habilidades de venta más críticas, ya que debe tener el poder de:

  • Influir en el comportamiento de un prospecto o cliente.
  • Construir y reforzar relaciones, transmitir y entregar ideas complejas más fácilmente.
  • Hacer conexiones personales y emocionales, entre otras cosas.

Aun así, es crucial que tu equipo aprenda a usar el Storytelling para impulsar más ventas. Una buena historia comercial es muy importante para el negocio.

  • Ayuda a que tus clientes se conecten emocionalmente con tu marca. 
  • Hace que los argumentos de venta sean más atractivos, tanto para la marca como para el cliente.
  • La narración de historias es más convincente que los datos y las estadísticas.

Ventajas que respaldan al Storytelling

El Storytelling es una herramienta poderosa para tu equipo de ventas. Le ayuda a buscar información relevante con la que puede crear historias comerciales capaces de mantener cautivados a los clientes. Pero eso no es todo lo que puede hacer. Aquí, más ventajas.

Aumentar la confianza en tu producto

Una buena historia comercial proviene de tener una comprensión profunda de su cliente. Si el vendedor crea un entorno cautivador, y no se enfoca tanto en cerrar el trato, el cliente se abre y comienza a confiar en la marca.

Esta es la mejor manera de posicionar tus productos, influir en la decisión de compra de tus consumidores y fortalecer la relación marca-cliente.

Las historias tienen que ser relevantes y deben ofrecer información sobre los beneficios que el producto le ofrece al cliente. 

Destacar ante la competencia

Una buena historia comercial ayuda a transmitir los valores de la marca. También sirve para  resaltar las características y beneficios que ofrece un producto o servicio. Obviamente, tu historia nunca debe ser igual a la de tus competidores.

Darte a conocer como marca

Las historias tienen el poder de despertar el interés en las personas. Con una buena narrativa comercial puedes dar a conocer tu marca. 

Un negocio no se trata solo de números y datos.En lugar de ofrecerle un montón de datos, cuéntale una historia atractiva para acercarlos a tu empresa. 

Tus vendedores deben ser capaces de proporcionar un contexto esencial sobre tu negocio para ayudar a los clientes potenciales a comprender de qué se trata. Este enfoque también puede ayudarlos a ganar la confianza de los prospectos.

Marcas como Jack Daniels, Apple, Nike y McDonald’s se han desarrollado en torno a una historia central. Las historias detrás de estos negocios ayudan a los clientes a comprender las experiencias que brindan:

  • Jack Daniels es auténtico
  • Apple tiene que ver con el usuario
  • McDonalds es un lugar para las familias

Casos de éxito del Storytelling

¿A quién no le gusta escuchar una buena historia? Storytelling ha estado ayudando a grandes marcas de todo el mundo a conectarse con sus clientes y aumentar la lealtad a la marca. ¡También te puede ayudar a ti!

Ikea

IKEA Singapur utiliza humor y juegos de palabras divertidos para ilustrar soluciones prácticas de almacenamiento y mobiliario.

Sus anuncios publicitarios terminan con la frase: “comience su viaje de descubrimiento de estantes”. La historia está relacionada con un hecho de la vida real. ¡Es una historia común con un toque único!

Huggies 

Esta marca aprovechó el poder de los abrazos para ganarse emocionalmente a las madres. Su estrategia consistió crear una campaña realmente cautivadora “No Baby Unhugged”. 

En el video de la campaña aparece una madre abrazando a su bebé y se muestra en la leyenda “Los abrazos fortalecen el sistema inmunológico de su bebé, promueven el aumento de peso y mejoran el desarrollo del cerebro”.

El resultado de la campaña fue sorprendente: las ventas de pañales recién nacidos Huggies aumentó en un 30%.

https://www.youtube.com/watch?v=RsFmwV035No

Dove

Durante años, Dove se ha centrado en personas reales y sus historias, específicamente en mujeres que son “reales”, no supermodelos. Este enfoque ha logrado que muchas mujeres sigan a la compañía en toda la Web. Y es que la marca las ha hecho sentir hermosas. 

Estos casos de Storytelling están cuidadosamente diseñados y están llenos de aspectos claves que juegan con las emociones.

Mensajes claves 

Las buenas historias se quedan, los hechos no.

Una buena historia comercial capta la atención de un cliente y hará que los vendedores se involucren activamente con los consumidores.

No hay que ser un gran escritor ni un genio creativo para usar Storytelling, todo lo que necesitas es creatividad y práctica. 

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *