Eleva tu Juego en Ventas: Preparándote para las Tendencias del 2024

Toda actividad, oficio, profesión está en permanente adaptación a lo que su entorno le va mostrando como modelos nuevos de actuación. Como vendedor te desenvuelves en un entorno cambiante, que te desafía a estar revisando los nuevos conocimientos, habilidades o competencias en las que debes mantenerte vigente para mantener tu relevancia.

En U-SELLERS nos comprometemos a mantenerte informado sobre las tendencias que están transformando las ventas, Nuestro objetivo es apoyarte en tu formación para que puedas destacarte en estas tendencias.

Sigue leyendo para descubrir no solo las tendencias, sino también las habilidades que necesitarás para mantener tu éxito como vendedor.

¿A qué nos referimos con tendencias en ventas?

Una tendencia es una corriente que gana fuerza y se destaca de manera recurrente en los comportamientos.
Como vendedor es crucial que estés al tanto de las tendencias ya que influyen tanto en el comportamiento de tus clientes como en los procesos de venta. Esto te permitirá fortalecer áreas clave y asegurar que estás en sintonía con las expectativas del mercado.
En este artículo ampliarás información sobre:

Cómo te impacta esta tendencia a ti, vendedorCómo impacta esta tendencia en el modelo de compra del cliente
Value-based selling: ventas basadas en aportar valorTe conviertes en aquel mago que debe sorprender al cliente durante todo su viaje.Espera ser el centro de atención.  Es un cliente consentido.
Inteligencia Artificial y automatizaciónRequieres competencias digitales. Aprender e integrar herramientas de IA que te ayudan a automatizar tu gestión sin perder la relación humana con el cliente.  El cliente quiere interactuar con procesos ágiles, innovadores y personalizados.  
Estrategia allbound  Debes engranar adecuadamente en toda la estrategia marketing y ventas. No actuar aislado.Un kit ganador de estrategias allbound lleva al cliente a tomar conciencia de necesidades que quizás estaban latentes, integrando al cliente dentro de un viaje ordenado que lo lleva a sentir emoción y agradecimiento por la asesoría y soluciones que adquiere.
Análisis prospectivo  Desarrollas una mente analítica y unas herramientas adecuadas para agilizar tasas de conversión. El cliente espera asesoría de manera muy presente y activa.
Comercio móvil  Debes desarrollar múltiples habilidades propias de un vendedor híbrido, o incluso, cada vez más digital. El cliente prima por la flexibilidad, accesibilidad, agilidad y prontitud en las respuestas durante su proceso de compra.

Continúa leyendo y amplia más información sobre estas 5 tendencias y las habilidades que te van a exigir. Quizás sea un buen momento para revisar tus áreas de mejoramiento e iniciar tus planes de desarrollo para asegurar tu competitividad en el 2024.

¿Cuáles son las 5 tendencias de venta 2024 y cómo impactan al vendedor?

1. Value-based selling: ventas basadas en aportar valor

Las Value-based selling o ventas basadas en el valor son aquellas ventas que sitúan  al cliente en el centro de todas las acciones, ofreciéndole  información  relevante y útil durante todo el proceso de venta.  Sin embargo, el verdadero valor de tu oferta reside en la percepción del cliente, a partir de toda la información que le compartes. No en tu perspectiva como vendedor.

Como vendedor te conviertes en aquel mago que hace sorprender a cada cliente con cada acción o información que compartes con él durante de todo el viaje de compra, siempre pensando en que el cliente tome la mejor decisión según sus necesidades.

En 2024, el éxito del cliente se convierte en un objetivo fundamental. Ofrecer un valor continuo es esencial para vender más.

2. Inteligencia Artificial y Automatización

La Inteligencia Artificial (IA) es una fuerza revolucionaria en el marketing y las ventas.  El 2023 marcó ya esta tendencia y sigue con alta fuerza en el 2024. 

Como vendedor debes integrar herramientas de IA que te ayuden a: 

✅ Optimizar tus tiempos, automatizando tareas típicas que se hacían antes manualmente.

✅ Analizar tu productividad y alternativas de mejorarla.

✅Facilitar mejor conocimiento de tus clientes.

✅ Mejorar procesos de relacionamiento con el cliente.

La tendencia de IA en 2024 se dirige hacia una ultrapersonalización impulsada por algoritmos avanzados y aprendizaje automático. Va más allá de simplemente conocer nombres y preferencias básicas de los clientes.  Cada vez conocerás mejor al cliente y por tanto desarrollarás manera de relacionarte con mayor profundidad.

Una búsqueda en internet te arrojará una gran cantidad de herramientas de IA aplicadas a ventas.  Desde Chat GPT, CRM inteligentes, entre otras herramientas asistenciales que sin duda acortan ciclos de ventas.

Delega responsabilidades manuales a herramientas especializadas y   centrarte en la innovación y la personalización.

3. Estrategia allbound

Otra de las tendencias en ventas para 2024 es la estrategia allbound.

Esta metodología implica un flujo sinérgico de cuatro estrategias principales: Inbound y Outbound Marketing, Outbound y Inbound Sales, así:

  • Inbound marketing, planificando acciones para conseguir nuevos clientes a través de contenidos de valor.
  •  Outbound marketing, sumando, por ejemplo, publicidad en RRSS para tener mayor cobertura.
  • Outbound sales:  involucrando al vendedor en un rol clave: contactar al cliente potencial y con sus habilidades promover un diálogo comercial que lo lleve a la decisión de compra
  • Inbound sales: poniendo a disposición personas de venta que actúen como guía ante preguntas que tenga el cliente potencial.

4. Análisis prospectivo

Es importante no confundir la Prospectiva con la predicción, adivinación, pronóstico o profecía.

La Prospectiva es una herramienta de observación del entorno a largo plazo que tiene como objetivo la identificación temprana de aquellos aspectos que pueden tener una gran impacto social, tecnológico y económico en el futuro.

Apoyados de la IA, un análisis prospectivo en el entorno de las ventas proyecta escenarios de compra basados en una data real, sistemática y adecuada que facilita realizar estos escenarios.

Y si te estás preguntando, ¿esto le aplica a mi jefe de ventas o a mi como vendedor?  ¡A los dos!  Ambos roles necesitan desarrollar una mente analítica y unas herramientas adecuadas para tener data confiable y calificada que les permitan identificar patrones de comportamiento de los clientes y actuar de mejor manera en cada paso del embudo o funnel de ventas.  El reto:  ¡agilizar tasas de conversión!  

5. Comercio móvil

En el 2024, el comercio electrónico continúa su auge y el cliente sigue prefiriendo la compra en línea. El E-Commerce o comercio electrónico es un sector en auge. 

Como vendedor, en este mundo del E-Commerce debes desempeñarte exitosamente en escenarios como:

Chat en vivo: Conexión instantánea

El chat en vivo se ha vuelto crucial y lo seguirá siendo para 2024. Más del 40 % de los consumidores se comunican con vendedores a través de este medio.  Asesorar al cliente y vender a través de este medio tiene tácticas y habilidades muy específicas.  Nunca es lo mismo usar el chat como medio de conversación social, que como herramienta de ventas.

Videomarketing: Comunicación visual impactante

El uso de videos en el proceso de ventas ha demostrado ser altamente efectivo y seguirá siendo relevante en 2024 para el manejo de comunicaciones digitales.  Durante una relación comercial digital integrar la comunicación visual a tus presentaciones de productos, testimoniales y/o demostraciones en vivo, siempre será una herramienta muy útil para apoyar el valor de tu oferta.

¿Qué habilidades del vendedor son las protagonistas del 2024?

Estas tendencias de ventas del 2024 demandan habilidades específicas para los vendedores, divididas en dos categorías fundamentales:

  • Habilidades Digitales: En sintonía con la integración de la Inteligencia Artificial, el vendedor va a requerir un alto nivel de desarrollo de habilidades técnicas para aprovechar al máximo estas herramientas.
  • Habilidades Personales, habilidades altamente demandadas para equilibrar la tecnología con un relacionamiento humano.

A pesar del avance tecnológico, las habilidades interpersonales siguen siendo vitales. Un informe reciente de HubSpot, Informe sobre las Tendencias en Ventas para 2023, revela que el 71% de los profesionales de venta consideran que establecer conexiones personales y humanas es el aspecto más crítico de un proceso de venta exitoso.

Sin embargo, a pesar de su importancia, aún existe una brecha en el desarrollo de estas habilidades. En otro informe de HubSpot (Informe del Estado de las Ventas 2023) , destaca:   A pesar de la importancia que tiene la conexión con el cliente, solo un 34% de los profesionales de ventas usa herramientas y crea estrategias de personalización en sus tácticas de contacto.

En resumen, el desarrollo de la capacidad para establecer relaciones basadas en la confianza será más valioso que nunca en el 2024. Además, habilidades blandas como la innovación, la empatía y la inteligencia emocional serán determinantes para el éxito en las ventas.

¿Cómo Puedes Desarrollar Estas Habilidades? ¡U-Sellers Tiene el Camino Ideal para Ti!

En U-Sellers no nos limitamos a identificar tendencias y habilidades. Te ofrecemos caminos de formación organizados para certificarte en las habilidades personales, digitales y comerciales más demandadas. Nuestro objetivo es impulsarte a convertirte en un vendedor autogestionado, capaz de trazar su propio camino de crecimiento.

Nuestras certificaciones destacan por:

  • Atender las Demandas del Mercado: Se enfocan en las habilidades más solicitadas por el mercado actual.
  • Acceso 100% en Línea: Accede a nuestras certificaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, con dedicación de 8 horas por habilidad (la desarrollas a tu ritmo).
  • Contenido Práctico y Soporte Continuo: Ofrecemos herramientas de trabajo, contenido práctico y un tutor dedicado para orientarte y proporcionarte retroalimentación.
  • Certificados e Insignias Digitales: Obtendrás certificados reconocidos y distintivos digitales para enriquecer tu currículum y perfil en redes sociales.
  • Modulares y Escalonables: Puedes iniciar con las habilidades que más te interesen y acumular créditos para alcanzar metas más ambiciosas, como Diplomados Universitarios.

En sintonía con las tendencias mencionadas en este artículo, te recomendamos explorar y certificarte en las siguientes habilidades:

Estaremos haciendo el cambio contigo.  Síguenos en nuestras redes sociales y comenta nuestras publicaciones.    Y no nos pierdas de vista, porque tendremos muchas cosas que contarte para asegurar que estés a la vanguardia de las tendencias de ventas.

Mensajes claves

En este artículo, exploramos cinco tendencias que moldearán el panorama del vendedor y el cliente en el 2024:

  1. Value-based selling: ventas basadas en aportar valor
  2. Inteligencia Artificial y automatización
  3. Estrategia allbound
  4. Análisis prospectivo
  5. Comercio móvil

Te hemos compartido estas tendencias porque queremos asegurarnos de que estés preparado y equipado con las habilidades necesarias para triunfar en este panorama cambiante.

En U-Sellers, estamos comprometidos a acompañar a los vendedores en su viaje hacia la autorrealización. Si aún no eres parte de nuestra comunidad de estudiantes, ¡te estamos esperando para ser parte de esta transformación!

Visita nuestro sitio para conocer más: https://www.u-sellers.com/habilidades/

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *