Big Data al Servicio de la Formación Empresarial

En un mundo impulsado por la tecnología y el big data, el aprendizaje es una herramienta esencial para las empresas. Especialmente, porque necesitan crear y ofrecer experiencias formativas que produzcan impacto. 

Los datos que se generan diariamente en tu empresa, te ayudarán a descubrir rápidamente las tendencias de capacitación. También te darán la información necesaria para desarrollar un programa de capacitación efectivo. 

Y es que el big data ofrece beneficios más allá de los pronósticos de marketing y ventas. Se puede adaptar fácilmente a los procesos de e-learning para formar colaboradores de alto rendimiento, por ejemplo.

Probablemente no saben cómo hacerlo. Si es tu caso, aquí aprenderás cómo puedes incorporar los macrodatos en la formación de tus colaboradores.

¿Cómo implementar el big data en las empresas?

usa big data para desarrollar nuevas habilidades de tu fuerza laboral
Copyright: Photo by  janeb13 on Pixabay  licencia CCO

Los cursos tomados, el tiempo dedicado, los temas más demandados, los resultados de las evaluaciones, entre otros, son datos que se generan continuamente en las acciones de formación. Esta gran cantidad de datos o big data (en inglés) es una mina de oro para tu empresa.

Entre otras cosas, porque puedes usarlo para preparar a tu fuerza laboral para los desafíos del mundo real. Solo debes asegurarte de utilizar la mayor cantidad de datos posible en tu programa de capacitación para aprovecharlo al máximo.

Ahora, no es necesario que crees un sistema de gestión del aprendizaje desde cero. Puedes aprovechar las plataformas existentes o adoptar un método de formación que se adapte a las necesidades de tu negocio.

En cualquier caso, debes personalizar el contenido de aprendizaje de manera adecuada. Para ello, extrae los datos de la plataforma que los colaboradores utilizan actualmente para el aprendizaje; luego fíltralos y analizalos.

Al estudiar los datos, podrás determinar las fortalezas y debilidades de tus colaboradores. Además, sabrás dónde ajustar la formación e incluso los procesos comerciales de tu empresa.

Las siguientes son otras fuentes de datos útiles:

  • Herramientas de colaboración. 
  • Software de gestión de proyectos.
  • Encuestas, cuestionarios, etc.

La importancia del big data en la formación

Los macrodatos y el análisis de datos ayudan a desarrollar conocimientos y, por lo tanto, mejoran la experiencia de aprendizaje. Sin embargo, puedes ir más allá y realizar un análisis en profundidad de los patrones y comportamientos de los estudiantes.

Esta información es fundamental para crear programas de formación que superen las expectativas de las personas. Por tanto, puedes abordar uno de los principales factores que intervienen en la búsqueda de empleo: el desarrollo profesional.

La gente quiere trabajar para organizaciones que invierten en formación y desarrollo de habilidades. Además, que le ofrezcan un plan de formación personalizado.

En este sentido, el análisis de datos puede ayudarte a mejorar los programas de formación de diversas formas. Veamos cómo aporta:

1. Personalización de la formación

Cada persona aprende de una forma diferente, por lo que se debe adaptar la formación a sus necesidades particulares. De esta forma, la formación es eficaz y tu empresa logrará las metas y objetivos de aprendizaje.

Además, al personalizar el aprendizaje fomentas la participación e impulsas a los colaboradores a involucrarse en su propio aprendizaje. Esto finalmente se traduce en mejores resultados y un incremento significativo del rendimiento.

Si, además, integras big data con las soluciones de formación podrás analizar las necesidades de tus colaboradores. Además, determinarás qué temas abordar, qué habilidades quieres perfeccionar y qué tipos de contenido y aprendizaje mejorarán el desempeño.

2. Identificar brechas de habilidades

Big data puede ser de gran ayuda para identificar las brechas de habilidades dentro de tu empresa. De lo contrario, ¿cómo desarrollarías programas de capacitación efectivos? 

Afortunadamente, las soluciones de capacitación generan informes en tiempo real sobre el rendimiento de los participantes. Así puedes saber qué habilidades le faltan y le brindarás un aprendizaje más personalizado en función de su progreso.

3. Mejora continua 

Al implementar big data en la formación ayudarás a tu equipo a superar retos y mejorar sus habilidades. Igualmente podrás mejorar los programas de capacitación, lo que empoderará aún más a tu fuerza laboral.

Los datos también te ayudarán a analizar qué formatos de contenido son ineficaces. De igual manera qué módulos requieren demasiado tiempo para completarse y cuáles son los más efectivos para cada alumno.

4. Predecir las tendencias de capacitación 

Tal vez existen estrategias innovadoras que te permitirían brindar una capacitación extraordinaria, pero no tienes idea porque no has investigado.

Para ofrecer una formación eficaz, debes mantenerte al día con las últimas tendencias. ¿Qué puedes hacer? 

Busca en las redes sociales cuáles son los temas novedosos en tu industria que puedes cubrir en la capacitación. Esta información también la puedes encontrar en foros o blogs.

Profundiza en big data para que comprendas cómo mejorar los programas de capacitación antes de que tus competidores lo hagan. 

Asimismo, asegúrate de implementar nuevas tecnologías en el aprendizaje que te ayuden a motivar y retener a tus colaboradores.

Con big data puedes predecir tendencias de aprendizaje y capacitación. También para ver cómo afectarán tus programas actuales en el desempeño y el éxito general de tu empresa. 

aprovecha las soluciones de PMK para maximizar los beneficios de big data en la capacitación
Photo by PMK

Con PMK es posible potenciar la utilidad del big data en la formación

En PMK, te podemos ayudar a preparar a tu fuerza laboral para que aprenda a analizar adecuadamente los datos. 

Nuestras soluciones están enfocadas en desarrollar las habilidades y conocimientos críticos que necesita un equipo de ventas.

Además, personalizamos la experiencia de aprendizaje según las necesidades de tus colaboradores. Algunos aprenden mejor con videos cortos, algunos requieren repetición y otros necesitan ayuda visual. 

En fin, podemos satisfacer las demandas de estilo de aprendizaje más comunes que se identifican cuando se analizan los datos. Así podemos ofrecer un enfoque de aprendizaje personalizado o adaptativo. 

Mensajes claves

El big data ayuda a brindar mejores experiencias de aprendizaje en las empresas. Como resultado, aumenta su ventaja competitiva. Además, mejora la productividad y la tasa de retención. 

Los macrodatos brindan una comprensión más profunda de los alumnos y sus contextos. Esto es clave para personalizar los programas de capacitación. 

Si ya estás utilizando los datos para tomar decisiones efectivas, ¿por qué no aprovecharlos en el proceso de capacitación?

Asegúrate de usar las herramientas adecuadas para capacitar a tu gente. Contáctanos, si necesitas ayuda.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *